También Fabián Rossi, el ex marido de Iliana Calabró, lo hizo ante el fiscal y se desligó de la causa por presunto lavado de dinero, afirmó que ayudó a contar billetes pero que ignoraba los detalles
El mediático Leonardo Fariña continuaba prestando declaración indagatoria ante el juez Sebastián Casanello después de 7 horas, en el marco de la causa en que se investiga el presunto lavado de dinero en la financiera conocida como “La Rosadita”.
A su vez la justicia inhibió los bienes de la empresa aérea Top Air, propietaria de los aviones que transportan al empresario Lázaro Báez y de la que también es accionista.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado tomo la decisión de inhibir los bienes de Top Air durante la larga jornada judicial en la que además reimplantó el secreto de sumario en la causa por supuesto lavado de dinero.
Ese paso anticipa habitualmente la orden de allanamientos y medidas de prueba que podrían malograrse sin la reserva necesaria.
Fariña, cuyas denuncias sobre el transporte de bolsos con dinero desde Santa Cruz dieron origen a la causa judicial, comenzó a declarar 10.30 en el despacho de Casanello ante la presencia del fiscal Guillermo Marijuán y continuaba pasadas las 19 en medio de un cerrado hermetismo.
El mediático personaje se encuentra detenido desde hace dos años por otra causa de lavado de dinero en la que ya le fue denegada la excarcelación.
A ultima hora de la tarde el cuarto piso del edificio fue cerrado a los periodistas que montan guardia tanto dentro del tribunal como en la puerta mientras trascendían versiones del alerta del grupo operativo de la Policia Federal que habitualmente colaboró con el juez.
La empresa de taxis aéreos Top Air pertenece en un 51 por ciento a otro de los imputados en la causa por presunto lavado de dinero, Walter Zanzot, quien aparece en el video donde cuentan fajos de dinero cuya propiedad ya reconoció Báez.
Zanzot viajaba con Báez el lunes pasado en el avión que los trajo desde Santa Cruz, a cuyo arribo el empresario amigo de la familia Kirchner fue detenido en el aeropuerto de San Fernando.
Es uno de los once imputados en la causa en la cual, además de Báez, ya está detenido su contador Daniel Pérez Gadín y en la que hoy declaró Fariña.
En tanto, el operador financiero Fabián Rossi reconoció hoy en la Justicia que ayudó a “contar dinero a los empleados de la tesorería” en la financiera SGI, como se vio en el video, pero aseguró que ignoraba los detalles y que perteneciera a Lázaro Báez.
Afirmó que su rol era hacer marketing, relaciones públicas y “servir café” a los clientes.
“Desconocía y desconozco hoy de quién era, para qué era, de dónde venía ese dinero, ni qué se habría de hacer con él”, sostuvo en el escrito de defensa que presentó ante el juez federal Sebastián Casanello, al ampliar su declaración indagatoria en la causa sobre presunto lavado de dinero del grupo Báez.
Aunque admitió que empezó a trabajar en “La Rosadita” en 2010 por pedido de su dueño, Gustavo Fernández, minimizó su papel al asegurar que sólo se dedicaba a “hacer marketing y relaciones públicas” e incluso confió que normalmente “era quien iba a comprar a Carrefour” y “servía café a los clientes”.
“Jamás trabajé en nada que tuviera una remota vinculación con los negocios o el mundo de las finanzas, y no tenía, por lo tanto, los conocimientos o la experiencia como para cumplir la función que se me pretende atribuir”, alegó.
Rossi -ex pareja de la actriz Iliana Calabró- aseguró que a Lázaro Báez nunca lo vió, ni habló con él, ni siquiera por mail o teléfono.
Respecto al hijo del empresario de Santa Cruz, con quien aparece en el video, Rossi indicó que se lo presentaron en ese momento y que desconocía el apellido, sólo sabía el nombre.
En cuanto al video divulgado por “Telenoche”, consideró que “las imágenes por sí solas no prueban absolutamente nada. No aparezco en ellas cometiendo delito alguno, ni preparando siquiera la comisión de delito alguno, ni ayudando a un tercero a la comisión de delito alguno”.
Rossi admitió que desde 2005 hizo varios viajes a Panamá pero desmintió que haya sido como “armador de sociedades” y aseguró que lo hizo para trabajar “organizando desfiles y eventos comerciales”, e incluso que llevó a la intérprete María Martha Serra Lima a cantar por los festejos del bicentenario argentino. “A pesar de todas estas acusaciones, nada en mi vida cambió en los últimos años: mi patrimonio no se incrementó, la AFIP no encontró ningún ocultamiento, ni nada sospechoso siquiera; tampoco se incrementaron de manera injustificable ni mis gastos ni mi nivel de vida; seguí trabajando de lo que siempre trabajé; seguí viviendo donde siempre viví”, se defendió.